lunes, 18 de diciembre de 2006

Deshonesto y cínico

Es realmente una pena. La Wikipedia en español está siendo perjudicada por algunos sysops que valiéndose de sus botones se empeñan en la tarea de correr a usuarios con la mejor de las intensiones de colaborar y engrandecerla.
Estos sysops, entre los que se encuentran el pájaro extinto y la petrolera malaya, usualmente suelen violentar las normas y políticas establecidas en Wikipedia para imponer sus puntos de vista, generalmente sesgados por una pobrísima visión política y pseudocultural, agreden a otros usuarios, los ofenden reiterativamente y son tratados con la mayor impunidad y vista gorda por otro grupo de sysops peleles e incapaces cuando no cómplices.
Sin embargo pienso que hay esperanzas, algunos sysops de estirpe bovina y otros más menuditos les han hecho frente. Cuando esto ha sucedido, el pájaro extinto ha clamado su retiro (me voy, no me voy, pídanme que no me vaya, cualquier payaso), esperemos que en un futuro cercano lo veamos huir como el cobarde abusador que es, como el troll que es y que evade su condición calificando a otros de su defecto.

Paciencia.

Maldito el que mal piense.

1 comentario:

AYN RANDiano dijo...

Me temo, amigo Rolf, que llevamos demasiado tiempo en Wikipedia: Ya hablamos de "sysops" y de Nicks de bibliotecarios como quien habla del precio de la gasolina, y probablemente pretendamos que los seres humanos normales (esto es, los no wikipedistas), entiendan nuestra jerigonza.

Las famosas normas de Wikipedia me empiezan a recordar a la constitución de la URSS: Una fabulosa declaración de intenciones que nunca hubo intención de llevar a la práctica.

¿Has leido "Wikipedia:Ignora las normas"?. Lee también la versión en inglés, por favor. Todo el embolado "jurídico-wikipédico" se ve reducido a papel mojado por esta simple norma. Nunca ha habido intención de crear un corpus jurídico consistente, y sin él, cualquier institución humana navega a la deriva.

Pero vamos a ver: ¿Cuántas horas a la semana dedican a Wikipedia los bibliotecarios "abusones"?. ¿30?. ¿50?. Unos señores que dedican esas horas de su vida sin cobrar un duro han de ser altruistas a la fuerza, y los altruistas consistentes son, no faltaba más, colectivistas.

"Altruista" no es, como la mayor parte de la gente equivocadamente cree, un elogio. El altruista no tiene vida propia, es un parásito en el sentido más profundo del termino: En el sentido espiritual.

En Wikipedia unos señores son a la vez legislativo, ejecutivo y judicial, y encima tienen una norma que dice "ignora todas las normas".

La famosa "Fundación" de Jimbo no ha tomado la menor precaución para que haya un "balance de poderes" que compruebe que no se abusa del poder. No es lógico sorprenderse de que luego pase lo que pase.

¿La solución?: Los Forks. Vamos a ver que tal funciona Citizendium. Si funciona bien y no crean versión en castellano, el software MediaWiki es libre, por lo que basta con cargarlo en un servidor y migrar todos los contenidos de Wikipedia (que son reutilizables siempre que se cite la fuente) a un nuevo proyecto con unas normas de funcionamiento más racionales y que se apliquen de forma estricta.

Un crítico de Wikipedia dijo: "Para el año 2015 Wikipedia tendrá 30 editores y un administrador en todo el mundo". Veremos.

Pero seamos coherentes: Wikipedia es (afortunadamente) una institución privada. Si no nos gusta el funcionamiento de esa institución, nadie nos obliga a seguir teniendo tratos con ella. Y nadie nos impide crear una institución privada alternativa.